Quieren devolver a los jóvenes el 35% del alquiler en su declaración de la renta

El PNV y el PSE-EE han dado a conocer los cambios fiscales acordados en las diputaciones y, aunque en menor medida, esperan que el reparto sea más justo. En Bizkaia serán admitidos, mientras que en Araba y Gipuzkoa serán necesarios un socio más.


Las personas de hasta 36 años, residentes en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, que alquilen y ganen menos de 85.000 euros al año, podrán recuperar el 35% de lo pagado al propietario de la vivienda al hacer la declaración de la renta. Además de los jóvenes, se establece una deducción para familias numerosas, monoparentales y minusválidos, de cualquier edad que vivan en régimen de alquiler, de entre el 30 y el 35% de la renta. Hasta ahora tenían una deducción del 20%, al igual que el resto de los inquilinos que viven en alquiler; eso sí, con la nueva medida se les permitirá recuperar como máximo 2.800 euros. Este cambio es una de las medidas más llamativas de la reforma fiscal acordada entre el PNV y el PSE-EE en Euskadi.

Los diputados de Hacienda de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han dado a conocer hoy el proyecto de reforma en las tres diputaciones forales. En sus palabras, la vivienda, la previsión social y el cuidado son los ejes fundamentales de la actuación. Han admitido que con los cambios se recaudará menos dinero, pero creen que se repartirá mejor en la sociedad. Ahora se han publicado los detalles y se ha abierto el plazo para recibir las enmiendas del resto de partidos. En las Juntas Generales de Bizkaia, el proceso será ágil, ya que PNV y PSE cuentan con la mayoría suficiente para aprobar la reforma. En Araba y Gipuzkoa, por el contrario, se necesitará el apoyo de otro partido, mientras que en Gipuzkoa lo harán.

1

Vivienda: donaciones familiares, libres hasta 30.000 euros

En la reforma no hay cambios profundos que afecten a los impuestos patrimoniales o sucesorios, y la mayoría de las nuevas medidas afectan al IRPF y al impuesto de sociedades. En la mayoría de los casos, además, se trata de deducciones. Eso puede dificultar el apoyo de los partidos de izquierdas, que han votado en contra. También llaman la atención las medidas diseñadas con el objetivo de reactivar el mercado de la vivienda, tanto para comprar como para poner en alquiler. En el alquiler, por ejemplo, los propietarios que alquilen una vivienda podrán deducir el 50% de los gastos si se encuentran en una zona de alta tensión.

En cuanto a la compra, se han mejorado las condiciones para los niños de hasta 36 años. De hecho, las Diputaciones han elevado de 30 a 36 años la edad de ser considerada joven por la Diputación de Gipuzkoa. Así, por ejemplo, se amplía a diez años la vigencia de las cuentas de ahorro para la compra de vivienda y se mantiene la deducción del 23%. Asimismo, el tope máximo de 8.500 euros por la compra de una vivienda desaparecerá en el primer año y los préstamos que se reciban a través de un familiar no tendrán tipo de gravamen. Es decir, si un familiar de tercer grado hace una donación de hasta 30.000 euros a un joven, y el objetivo es pagar la casa, no se le tributa. Los préstamos hipotecarios, normalmente, cubren el 80% del coste de la vivienda y las haciendas han visto que las donaciones intrafamiliares son habituales para conseguir el 20% restante.

Al igual que con las deducciones por alquileres, los trabajadores con rentas muy altas no tendrán derecho a deducción por compra de vivienda. ¿Cuánto es muy grande? El límite para el alquiler es de 85.000 euros netos al año. En la actualidad, la deducción por compra de vivienda es universal y tiene un límite de 36.000 euros. Esta deducción podrá percibirse por años, con un límite anual de 1.580 euros. Tal y como se extendió el pasado fin de semana, este exceso de límites ha sido reclamado por el PSE.

2

Menos de 19.000 euros, sin reconocimiento

Los contribuyentes que perciban rentas anuales inferiores a 19.000 euros estarán exentos de realizar la declaración de la renta. Por ejemplo, los que ganen el salario mínimo quedarán por debajo de esa barrera. Hasta ahora, el límite era de 14.000 euros si había dos pagadores –más de una empresa, paro, ayudas sociales…– y de 20.000 si el pagador era único. El espíritu de este cambio es ayudar a las rentas más bajas. La diferencia respecto a Navarra es muy grande, ya que en ella se ha colocado un portillo de 14.500 euros.

Siguiendo con el IRPF, se renovarán las tablas de deducciones por ganancias, que se ampliarán a seis de los cinco tramos actuales. Se sabrá más detalles sobre la publicación del texto, pero se ha adelantado que se aplicará un nuevo tipo impositivo a los trabajadores que ganen más de 200.000 euros con fuentes ajenas al trabajo. Se estima que rondará el 25%.

3

Deducciones por contratación de cuidadores

También se han propuesto deducciones por parte de la familia, la igualdad y el cuidado de los menores. Por ejemplo, se han propuesto deducciones para quienes contraten a un trabajador para atender a una persona menor de 6 años o con una gran dependencia. Eso sí, la deducción solo se aplicará a quienes contraten profesionalmente estos servicios.

Los permisos de cuidado también tendrán un recargo; por lo tanto, quienes reduzcan la jornada laboral para las tareas de cuidado podrán tener una deducción de hasta 1.500 euros si son hombres y de 1.200 si son mujeres. Las empresas que faciliten este tipo de medidas también tendrán deducciones en el impuesto de sociedades, y serán especialmente importantes si las solicita un tercio del grupo de trabajo.

4

Deducciones para el coche eléctrico

Las haciendas vascas han aprobado una serie de incentivos fiscales para impulsar lo que se ha considerado una transición verde. Se dirigirán a particulares y empresas. Por ejemplo, el que compre un coche eléctrico tendrá una deducción del 5%; y se aumentará un 10% si retira un vehículo viejo; y un 15% si pone un cargadero. Se aplicará a turismos de hasta 40.000 euros y deberán ser totalmente eléctricos o de hidrógeno, es decir, no se aplicará a los híbridos. Si, por el contrario, se compra por una empresa, se puede deducir en el impuesto de sociedades hasta un 35%.

Las deducciones para fomentar la descarbonización también son importantes. La deducción por investigación y desarrollo se ha incrementado del 30 al 35%, y si se incluyen todas las deducciones, se pueden llegar al 75% de la misma. En el diseño de la norma se ha pensado, por ejemplo, en una empresa que transforma un horno eléctrico que quema combustibles fósiles por un hidrógeno en el aire. Podrán beneficiarse de ello todas las empresas independientemente de sus beneficios.

5

Las EPSV son el camino

Las diputaciones vascas han realizado una reflexión de cara al futuro y han augurado un descenso en el pago de las pensiones. Están convencidos de que la mejor vía para corregir la situación son las entidades de previsión social voluntaria EPSV, que recompensarán su aportación económica a través de las deducciones.

En cuanto a los trabajadores, proponen deducciones de entre el 10% y el 25% en función de la cantidad que destinen a la EPSV y a las empresas en el impuesto de sociedades. Dependerá del número de aportaciones y de la EPSV, individual o de empleo. El objetivo de las haciendas es cambiar las subidas de sueldo con las aportaciones, pero va a ser difícil que esa intención reciba el visto bueno de los sindicatos.

Las haciendas quieren que los trabajadores concentren el 6% de su salario en una EPSV, pero al principio han puesto una barrera más realista: El 3%. Además, durante los cinco primeros años de la medida, las empresas podrán deducirse, cualquiera que sea la aportación que realicen. Eso sí, dentro de cinco años se les impondrá un mínimo obligatorio, en torno al 3%.

¿Y a la hora de sacar dinero de la EPSV? Las haciendas impulsarán que las rentas salgan claramente de la EPSV, es decir, que los ingresos que el trabajador ingrese en la EPSV durante toda su vida laboral se hagan mes a mes, y no de forma brusca. Por ejemplo, los perceptores de rentas no pagarán tributo alguno por los beneficios generados por su dinero durante esos años. Por el contrario, quienes resulten de golpe pagarán como renta de ahorro y no como rendimiento de trabajo.

6

Atraer talento, arraigar… para la próxima vez

La reforma fiscal ha generado una gran expectación en los últimos meses, y los diputados de Hacienda han precisado que no se ha culminado. Las asociaciones empresariales, por ejemplo, han pedido públicamente medidas más generosas para fomentar la atracción del talento y el arraigo empresarial, para las que tendrán que esperar un año entero. Las haciendas vascas ya han tenido otras prioridades en esta ocasión, pero han adelantado que el próximo año se encargarán de atender a estas peticiones.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.